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SERVICIOS SOCIALES

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Entendemos por Servicios Sociales el conjunto de personas, procedimientos, actuaciones y recursos dirigidos a lograr la promoción y desarrollo pleno de todas las personas y colectivos, con el objetivo de lograr un mayor bienestar social y mejor calidad de vida, en el entorno de convivencia de aquellas personas, familias o colectivos que se encuentran en una situación de desventaja social.

I. ¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A LOS SERVICIOS SOCIALES (SS.SS)?

Con carácter general pueden acceder a los derechos y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales las personas españolas que tengan vecindad administrativa en algún municipio de la Comunitat Valenciana; los ciudadanos de la Unión Europea residentes en la Comunitat Valenciana y los nacionales de países extracomunitarios, exiliados, refugiados y apátridas residentes en el territorio de la Comunidad Valenciana, conforme a lo dispuesto en las normas y en los tratados y convenios internacionales vigentes.
 

II. NIVELES DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

El Sistema Público de Servicios Sociales de la Administración se estructura en dos niveles de atención:

a. Primer nivel de atención, constituido por los Servicios Sociales Generales o Comunitarios, que prestan atención social primaria a toda la población. En ellos se realiza una primera valoración de la problemática por el trabajador social de referencia que corresponda en función del lugar de empadronamiento. En este nivel, se persigue a través de equipos multidisciplinares la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras con carácter universal y gratuito. Operan desde centros sociales dependientes de la Administración Local.

b. Segundo nivel de atención, constituido por los Servicios Sociales Especializados, que se dirigen a determinados sectores de población que por sus condiciones, edad, sexo, discapacidad, condición de extranjero u otras circunstancias de carácter social, cultural o económico, requieren un tipo de atención más específica en el plano técnico y profesional. Estos Servicios podrán ser gestionados por la administración de la Generalitat, por las entidades locales en su ámbito territorial o por instituciones o asociaciones promovidas por la iniciativa privada o por los propios afectados por la necesidad específica en cuestión.

El Sistema de Servicios Sociales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, según la Ley 5/1997, de 25 de junio, de la Generalitat Valenciana, por contemplan la atención a los siguientes colectivos: familia; infancia y juventud, mayores, personas con discapacidad, drogodependientes, enfermos terminales, mujer, minorías étnicas y otros colectivos con riesgo de marginación.

III. LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES. ¿QUÉ ES UN CENTRO SOCIAL?

El Centro de Servicios Sociales constituye el primer nivel de respuesta del Sistema de Servicios Sociales ante cualquier demanda o necesidad social. Es la puerta de entrada a la red, el primer punto de contacto. Se caracterizan por estar dirigidos a toda la población empadronada y por la proximidad que garantice el inmediato acceso del usuario a los mismos.

Entre sus funciones podemos citar las siguientes:

IV. ¿CÓMO SE ACCEDE AL CENTRO SOCIAL?

Cada Ayuntamiento establece sus propias formas de acceso, siendo las más habituales la solicitud de cita previa a través del teléfono o mediante visita personal al Centro Social.

En el caso de municipios densamente poblados, como, por ejemplo Alicante, existen varios Centros Sociales, siendo el ciudadano adscrito a uno u otro en función del domicilio en el que esté empadronado. (*)

El acceso a los Servicios Sociales Especializados, o de segundo nivel, suele realizarse a través de los Servicios Sociales de primer nivel que derivarán al usuario al servicio especializado en caso de que se detecte dicha necesidad. No obstante, no es requisito imprescindible haber acudido en primer lugar a un centro social de base, pudiendo ser derivado directamente el usuario a los mismos si las circunstancias del caso así lo aconsejan.

V. LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE

La Excelentísima Diputación de Alicante presta en la actualidad, una importante labor en materia de Servicios Sociales, principalmente por medio del apoyo y colaboración con Ayuntamientos y Mancomunidades, si bien también cuenta con determinados servicios e instalaciones por medio de los cuales se prestan servicios directamente a la ciudadanía.

Esta Diputación, además de contar con un Área de Servicios Sociales, directamente vinculada a Presidencia (lo que da una muestra de la importancia del tema para esta Institución) cuenta con un Área de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros, desde donde se diseñan y se llevan a cabo programas de intervención en diversos ámbitos con colectivos necesitados de ayuda e intervención.

Como organismos o centros específicos dependientes de la Diputación de Alicante, desde donde se desarrollan acciones y se prestan servicios directamente relacionados con los Servicios Sociales deben destacarse:

- Hogar Provincial
- Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero
- Centro Socio-Asistencia Dr. Esquerdo

VI. LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

VII. RECURSOS

PARA MAYORES:
Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
http://www.imserso.es/
901 10 98 99 Teléfono de Información del Imserso
900 123 103 Menjar a casa
900 100 011 Teléfono del mayor

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
Servicio de Información sobre Discapacidad
http://sid.usal.es/default.aspx

Ivadis (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social)
http://www.ivadis.com/

PARA JÓVENES:
Generalitat Jove. Institut Valencia de la Joventut
http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/index.html

PARA MENORES:
900 100 033 Teléfono del menor
902 222 245 Información sobre abusos sexuales a menores (INFOABU)

PARA MUJERES:
900 580 888 Teléfono mujer 24 horas
902 011 029 Atención jurídica a la mujer
961 971 600 Dirección General de la Mujer y por la Igualdad

GENERALES:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
http://www.msps.es/

Conselleria de Justicia I Bienestar Social
http://www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=C

Guía PROP Generalitat Valenciana
http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/atencion_ciudadano/buscadores

Área de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros de la Diputación de Alicante
http://www.ladipu.com/Departamentos.aspx?t=Areas&id=83&a=0

Unidad de Ciudadanos Extranjeros de la Diputación de Alicante
www.ciudadanosextranjeros.es

Área de Salud Mental, Centro Doctor Esquerdo, Inst. Atención familia Pedro Herrero de la Diputación de Alicante
http://www.ladipu.com/Departamentos.aspx?t=Areas&id=120&a=0

901 111 666 Teléfono solidario

902 122 080 Centros Sociales Municipales de Alicante

- Hogar Provincial:Telf. 9655 26 95 15

Partida de Orgegia 23-27. 03559

- Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero:
Telf. 965939391
C/ Ramón de Campoamor 25. 03550

- Centro Socio-Asistencia Dr. Esquerdo:
Telf. 965939033

Advertencia legal: la información contenida en esta guía tiene carácter meramente informativo, sin que generen derechos, expectativas ni responsabilidades de ningún tipo para la Excma. Diputación de Alicante.
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