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ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

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1. El Parlamento Europeo
2. ¿Quién puede votar y ser votado en España en las Elecciones al Parlamento Europeo?
3. Sistema y proceso electoral
4. La Campaña Electoral
5. ¿Cómo y dónde se vota?
6. El voto por correo
7. El voto de las personas con discapacidad
8. Legislación de Referencia Padrón Municipal
9. Enlaces

1. El Parlamento Europeo


2. ¿Quién puede votar y ser votado en España en las Elecciones al Parlamento Europeo?


3. Sistema y proceso electoral

4. La Campaña Electoral

6. El voto por correo

En el caso de que el elector prevea que el día de la votación se va a encontrar ausente de la localidad donde le corresponde votar o que no pueda personarse en el colegio electoral (trabajo, enfermedad, etc.), puede recurrir al voto por correo.

Para ello, deberá emitir una solicitud a la Delegación Provincial del Censo Electoral en un impreso que, a tal efecto, le será facilitado en cualquier oficina de Correos.

El plazo para efectuar esta solicitud será desde el día de la convocatoria hasta el décimo día anterior a la votación.

Una vez acreditada la identidad del solicitante, se realizará una inscripción en el Censo Electoral de tal manera que ese votante ya no podrá votar personalmente. Una vez realizada esta anotación, la Oficina del Censo Electoral remitirá por correo certificado al elector, una hoja de instrucciones, las papeletas y los sobres electorales, un certificado de inscripción en el censo y un sobre en el que figurará la dirección de la mesa donde le corresponde votar.

Una vez que el elector haya escogido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo cerrará. Si se convocan varios procesos electorales a la vez (elecciones locales y elecciones al Parlamento Europeo, por ejemplo) deberá proceder del mismo modo para cada uno de los procesos electorales.

Después, el elector introducirá el sobre o los sobres de votación correspondientes a cada elección y el certificado, en el sobre dirigido a la mesa y lo remitirá por correo certificado antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. Este sobre no necesitará franqueo.

7. El voto de las personas con discapacidad

La legislación española exige que los locales electorales deban ser accesibles a las personas con limitaciones de movilidad. En caso de enfermedad o incapacidad que impida al elector desplazarse personalmente a una Oficina de Correos y pedir la solicitud del voto por correo, deberá actuarse de la forma siguiente: La solicitud de inscripción en el censo podrá ser efectuada en nombre del elector por otra persona autorizada notarial o consularmente mediante documento que se extenderá individualmente en relación con cada elector y sin que en el mismo pueda incluirse a varios electores, ni una misma persona representar a más de un elector. Debe tenerse en cuenta que el desplazamiento de los Notarios hasta el domicilio de los electores enfermos o incapaces para que éstos otorguen poder notarial es gratuito para el elector.

En el caso concreto de personas con discapacidad visual, el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General señala que podrán asistirse de una persona de su confianza. Además, si así lo desean, podrán hacer uso del procedimiento de voto accesible que regula el Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, y que consiste en una documentación Braille que le entregará la Mesa a aquellos electores que previamente lo hayan solicitado y que les permitirá elegir su opción de voto con autonomía.

Podrán utilizar este procedimiento personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE.

La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas de una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

8. Legislación de Referencia Padrón Municipal

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales.
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales
  • Orden de 11 de julio de 1997 sobre comunicaciones electrónicas entre las Administraciones públicas referentes a la información de los Padrones municipales.

    Legislación de Referencia: Elecciones al Parlamento Europeo y proceso electoral

  • Directiva 93/109/CE, del Consejo de 6 de diciembre de 1993, por la que se fijan las modalidades de ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo por parte de los ciudadanos de la Unión residentes en un Estado miembro del que no sean nacionales.
  • Constitución española: artículos 13.2, 23, 140.1 y 141
  • Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social: artículo 6
  • Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos
  • Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

    9. Enlaces

    Web oficial Parlamento Europeo
    www.europarl.europa.eu

    Instituto Nacional de Estadística
    www.ine.es

    Ministerio del Interior
    www.mir.es

    Junta Electoral Central
    www.juntaelectoralcentral.es

  • Advertencia legal: la información contenida en esta guía tiene carácter meramente informativo, sin que generen derechos, expectativas ni responsabilidades de ningún tipo para la Excma. Diputación de Alicante.
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