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DERECHOS DE CONSUMIDORES

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¿QUÉ ES UN CONSUMIDOR O USUARIO?

PRINCIPALES DERECHOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Los principales Derechos de los Consumidores y Usuarios son:

La renuncia previa de alguno de estos derechos en la adquisición y utilización de bienes o servicios será nula
 

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

Los Consumidores y Usuarios cuentan con distintas posibilidades para defender sus derechos e intereses, y esa defensa pueden hacerla individualmente o bien a través de una Asociación de Consumidores y Usuarios. Las posibilidades son:

Reclamación ante la propia empresa

Denuncia ante la Administración

Arbitraje de Consumo

Tribunales

- que se nos entregue el bien o se nos preste el servicio contratado o, en su defecto, que se nos devuelva el precio;
- que se nos paguen los daños y perjuicios sufridos;
- que se anule una cláusula del contrato que consideremos abusiva;
- que se cumpla lo ofertado en la publicidad

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios son aquellas asociaciones que tienen como finalidad la defensa de los derechos e intereses de los usuarios, incluyendo su información, su formación y su educación

Este tipo de Asociaciones pueden referirse a los Consumidores y Usuarios en general o a los de sectores determinados (banca, telecomunicaciones, alimentos...)

Estas Asociaciones cuentan con pleno apoyo de los Poderes Públicos y pueden defender los intereses de los Consumidores y Usuarios ante las empresas, ante la Administración y ante los Tribunales de Justicia

Estas Asociaciones participan en la redacción de los textos legales sobre consumo y forman parte de los Tribunales de arbitraje de Consumo

 Es muy recomendable acudir a estas asociaciones cuando se nos plantee un problema o reclamación relacionado con el consumo

Unirse a estas asociaciones es económico y es un modo adecuado de estar informados y defender nuestros derechos como consumidores
 

RECOMENDACIONES DE CONSUMO

Antes de adquirir un bien o un servicio, sobre todo en este último caso, es conveniente solicitar que se le entregue un presupuesto detallado y sellado o firmado por la empresa

Asimismo, sería conveniente consultar el precio y las condiciones del producto o servicio en diferentes establecimientos, para poder comparar y elegir aquella opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades

Ante cualquier duda (características del producto, modo de empleo, precio, formas de pago, garantía...) pida información a la empresa, preferiblemente por escrito. Si tiene dificultad con el idioma, póngalo en conocimiento de la empresa la cual, si bien no tiene obligación legal de atenderle en lengua distinta al castellano, es probable que cuente con personal capacitado

Compruebe el etiquetado del producto, si es incompleto, está alterado o no entiende su contenido, es preferible optar por otro producto

Si deja un bien para reparar o limpiar (vehículo, ropa, joyas, relojes...) pida resguardo de depósito

No tire la publicidad de los bienes y servicios que adquiera, dicha publicidad tiene carácter vinculante para la empresa

Antes de firmar cualquier contrato léalo atentamente. Si no comprendiese parte del mismo sería conveniente acudir acompañado de alguien que pudiese ayudarle, o bien llevarse el contrato y estudiarlo tranquilamente en casa. Nunca firme un contrato en el que queden espacios en blanco y, una vez firmado, guarde su copia.

Es aconsejable no hacer contrataciones telefónicas, pues no tendremos constancia de las condiciones contratadas. Si las hacemos, debemos solicitar que nos remitan el contrato por escrito.

Siempre que adquiramos un bien o servicio debemos conservar el justificante correspondiente (ticket o factura), así como la documentación referente a la garantía si la hubiere. Compruebe que el justificante de compra incluye los datos del establecimiento, los del producto y la fecha de adquisición

Recuerde que la garantía mínima de los bienes de consumo será de dos años, sin perjuicio de que pueda ser ampliada por el vendedor

Es preferible que contrate con empresas que tengan acreditación de calidad (ISO-9000), pues las quejas de los clientes son tenidas mucho más en consideración

 Asimismo, es también conveniente que contrate con empresas adheridas a sistemas arbitrales de consumo, pues será más sencillo solucionar los problemas que pudieran plantearse.


LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

OFICINAS Y REGISTROS

DIRECCIONES WEB Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Teléfono de Atención al Consumidor: 900 500 222

Página del Instituto Nacional de Consumo:
www.consumo-inc.es

Principales asociaciones de consumidores
www.consumo-inc.es/directorio/INTERIOR/ADC/Asc.htm

Conselleria de Industria, Comercio e Innovación
www.gva.es/jsp/portalgv.jsp?deliberate=true

Arbitraje por internet (Generalitat Valenciana)
www.gva.es/industria/consumo/consumo10_c.htm

OMIC’s de la Provincia Alicante
www.consumo-inc.es/directorio/interior/omic/omic.htm

Advertencia legal: la información contenida en esta guía tiene carácter meramente informativo, sin que generen derechos, expectativas ni responsabilidades de ningún tipo para la Excma. Diputación de Alicante.
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