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RESIDENCIA EN ESPAÑA

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01. Sobre la ciudadanía europea
02. Regulación en España
03. Familiares de los ciudadanos de la UE a los que les es de aplicación el Régimen Comunitario
04. Principales derechos reconocidos
05. Entrada y salida de España
06. Estancia y residencia
07. Recomendaciones
08. Legislación de referencia
09. Webs de interés
10. Oficinas y registros

SOBRE LA CIUDADANÍA EUROPEA

Según el Tratado de Maastricht, es ciudadano de la Unión Europea toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro.

La ciudadanía europea se crea para reforzar y potenciar la identidad europea, haciendo que los ciudadanos participen más directamente en el proceso de integración comunitaria, para lo cual se les reconocen una serie de derechos en diversos ámbitos, entre ellos, por ejemplo, el de libre entrada, circulación y residencia en otros países de la Unión.

Si bien el ejercicio de estos derechos no es totalmente libre, sino que está sujeto a determinados requisitos administrativos contemplados en la legislación europea y en la propia de cada Estado miembro.

REGULACIÓN EN ESPAÑA

Por lo que respecta a la residencia en España de nacionales de otros Estados de la Unión Europea, se ha producido una modificación legal significativa con la aprobación del Real Decreto 240/2007, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea

Esta norma, complementaria de la legislación general de extranjería, regula las condiciones para el ejercicio de los derechos de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, residencia de carácter permanente y trabajo en España por parte de los ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y, lo que es muy importante, también de sus familiares en el caso de que estos familiares no sean nacionales de ningún Estado de la Unión Europea.

Igualmente esta norma se aplica a los ciudadanos de los Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (AEEE) y a los ciudadanos de Suiza.

En concreto esta norma se aplica a:
 

ESTADOS MIEMBRO UNIÓN EUROPEA
Alemania Finlandia Malta
Austria Francia Países Bajos
Bélgica Grecia Polonia
Bulgaria Hungría Portugal
Chipre Irlanda Reino Unido
Dinamarca Italia República Checa
Eslovaquia Letonia Rumania
Eslovenia Lituania Suecia
Estonia Luxemburgo
ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO
Islandia Noruega Liechtenstein
ACUERDO DE LA UNIÓN EUROPEA CON LA CONFEDERACIÓN SUIZA
Suiza


Esta normativa otorga a aquellos a los que se les aplica un conjunto de derechos mucho más amplio que la normativa general de extranjería, estableciendo un régimen jurídico para ellos más cercano al del ciudadano español que al de cualquier otro extranjero. Es el denominado “Régimen Comunitario”.

Los ciudadanos nacionales de Rumania y Bulgaria tienen un régimen transitorio especial hasta el 1 de enero de 2009 cuando su residencia en España sea con fines laborales por cuenta ajena. En la presente guía se realizarán las indicaciones correspondientes al respecto.

FAMILIARES DE LOS CIUDADANOS DE LA UE A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN EL RÉGIMEN COMUNITARIO

Con carácter general, el régimen establecido para los ciudadanos de la UE respecto a su entrada y residencia en España será igualmente aplicable, con pequeñas diferencias, a sus familiares en los siguientes casos:

PRINCIPALES DERECHOS RECONOCIDOS

Los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares a los que se les aplica el régimen comunitario, tienen reconocidos de manera general, y conforme a las indicaciones que se realizarán más adelante, los siguientes derechos:

Los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares que pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses, estarán obligados en todo caso a solicitar un certificado de registro (ciudadanos UE) o una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, según el procedimiento que se indica en el apartado correspondiente de esta guía.

ENTRADA Y SALIDA DE ESPAÑA

Entrada

Las razones serán puestas en conocimiento del interesado en todo caso, salvo que ello sea contrario a la seguridad del Estado.

Salida

ESTANCIA Y RESIDENCIA

a. Estancia
En los supuestos en los que la permanencia en España de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, cualquiera que sea su finalidad, tenga una duración inferior a tres meses, será suficiente la posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor, sin que sea necesario ningún trámite administrativo de registro.

b. Residencia
Ciudadano Europeo
Como ha sido comentado, todo ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea tiene derecho a residir en territorio español por un período superior a tres meses.

En este caso, el ciudadano europeo estará obligado a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros, conforme al procedimiento que se indica en el apartado correspondiente de esta guía, y aportando la documentación que en dicho apartado se indica.

Una vez realizada la solicitud de inscripción en el citado Registro, se expedirá al ciudadano europeo un certificado de registro en el que constará su nombre, su nacionalidad, su domicilio en España, su número de identidad de extranjero (NIE) y la fecha de registro.

Familiares de Ciudadano Europeo sin nacionalidad UE
También los familiares de un ciudadano nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, podrán residir en España por un período superior a tres meses. En este caso dichos familiares deberán solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

El procedimiento y la documentación necesaria para la solicitud de dicha tarjeta de residencia se explica en el apartado correspondiente de esta guía.

El fallecimiento del ciudadano del Estado miembro de la Unión Europea, cuando sus familiares no sean ciudadanos de uno de dichos Estados, no afectará de manera automática al derecho de residencia de éstos, siempre que tales familiares hayan residido en España, en calidad de miembros de la familia, antes del fallecimiento del titular del derecho.

Transcurridos 6 meses desde el fallecimiento del ciudadano europeo, el familiar deberá solicitar, salvo que haya adquirido el derecho a residir con carácter permanente en España, una autorización de residencia y trabajo conforme a la legislación general de extranjería (artículo 96.5 Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000). Para ello, deberá demostrar que se encuentra de alta en el régimen correspondiente de seguridad social, o que dispone, para sí y para los miembros de su familia, de recursos suficientes, o que es miembro de una familia, ya constituida en el Estado miembro de acogida, de una persona que cumpla estos requisitos.

La salida de España o el fallecimiento del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea no supondrá en ningún caso la pérdida del derecho de residencia de sus hijos ni del progenitor que tenga atribuida la custodia de éstos, siempre que dichos hijos residan en España y se encuentren matriculados en un centro de enseñanza para cursar estudios, y ello hasta la finalización de dichos estudios.

En el caso de nulidad matrimonial, divorcio, separación legal o cancelación de la inscripción como pareja registrada, el cónyuge que no tenga nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, deberá acreditar, para conservar su derecho de residencia, que se encuentra en alguno de estos supuestos:

Transcurridos seis meses desde que se produjera cualquiera de los supuestos anteriores, salvo que haya adquirido el derecho a residir con carácter permanente, el ex cónyuge que no sea ciudadano comunitario deberá solicitar una autorización de residencia y trabajo conforme a la legislación general de extranjería en los mismos términos indicados para el caso de fallecimiento del ciudadano comunitario.

c. Residencia permanente

Tienen derecho a residir con carácter permanente en España los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, y los miembros de su familia que no sean nacionales de uno de dichos Estados, siempre que hayan residido legalmente en España durante un período continuado de cinco años.

También tendrán derecho a la residencia permanente, antes de que transcurran los cinco años:

Al ciudadano nacional de un estado miembro de la Unión Europea que cuente con los requisitos para obtener la residencia permanente deberá solicitar el correspondiente certificado del Registro Central de Extranjeros. Los familiares que no cuenten con nacionalidad de un Estado miembro de la UE deberán solicitar la correspondiente Tarjeta de Residencia Permanente de familiar de ciudadano comunitario. El procedimiento y documentación necesaria para la obtención de ambos documentos se detallan en el apartado correspondiente de esta guía.

Si el titular del derecho a residir en España hubiera fallecido en el curso de su vida activa, con anterioridad a la adquisición del derecho de residencia permanente en España, los miembros de su familia que hubieran residido con él en el territorio nacional tendrán derecho a la residencia permanente cuando:

Se perderá el derecho de residencia permanente por ausencia del territorio español durante más de dos años consecutivos.

RECOMENDACIONES

Antes de realizar cualquier trámite ante la Oficina de Extranjeros de Alicante, es oportuno visitar la página web de este servicio, especialmente el listado de documentos a aportar para cada trámite.

Es importante acudir a las dependencias policiales o de extranjeros con toda la documentación necesaria, pues en este tipo de expedientes no suelen hacerse requerimientos, de modo que si falta un documento debe volverse otro día

Debe aportarse toda la documentación que acredite el vínculo con el ciudadano comunitario, traducida y apostillada o legalizada.

Cuando el matrimonio entre el ciudadano comunitario y el nacional de un Estado no miembro de la Unión Europea, se produzca fuera del país de origen del ciudadano comunitario, tal matrimonio deberá estar inscrito en el Registro Civil del país de origen del ciudadano de la UE, por tanto, conviene realizar este trámite antes de entrar en territorio español. En el caso de matrimonio celebrado en el extranjero entre ciudadano español y ciudadano extracomunitario, dicho matrimonio debe inscribirse en el Registro Civil Central en Madrid, para que tenga efectos en España. Esta inscripción debe solicitarse ante la en Consulado u Oficina Consular española del país donde se haya celebrado el matrimonio.
 

LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

WEBS DE INTERÉS

Página web del Ministerio del Interior sobre régimen legal de los residentes europeos
http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/ciudadanos_UE/

Página web del Ministerio de Administraciones Públicas sobre situaciones de residencia en España de Ciudadanos UE
http://www.map.es/servicios/servicios_on_line/extranjeria/ciudadanos_UE.html

Página web del Ministerio de Trabajo e Inmigración referida al régimen en España de los Ciudadanos de la UE
http://extranjeros.mtas.es

Página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
http://www.maec.es/es/home/Paginas/HomeEs.aspx

Página de la Oficina de Extrajeros dependiente de la Subdelegación del Gobierno de Alicante con información específica sobre el régimen d elos Ciudadanos de la UE
http://www.consultor.com/oue/regcomun.html

Página del Área de Residentes Europeos de la Excma. Diputación de Alicante, donde puede encontrase abundante información legal, administrativa, de actualidad y de ocio específicamente dirigida a los residentes europeos de la provincia de Alicante.
http://www.ciudadanosextranjeros.es

 

OFICINAS Y REGISTROS

Comisarías según localidad de origen

Dependencias Policiales en Alicante.C/ Isabel la Católica 25. 03007- Alicante. Teléfono: 965148847 / 965148848
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Comisaría Elche
C/ Abeto, 1. C.P. 03203 – Elche. Teléfono: 966613968
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Comisaría Torrevieja
C/ Maldonado, 57. C.P. 03181 – Torrevieja. Teléfono: 965708834
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Comisaría Orihuela
C/ Sol, 34. C.P. 03300 – Orihuela. Teléfono: 965303244
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Comisaría Benidorm
C/ Apolo XI, 36. C.P. 03500 – Benidorm. Teléfono: 965855308
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Comisaría Denia
C/ Castell d´Olimbroi, 5. C.P. 03700 – Denia. Teléfono: 966420555
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Comisaría Elda
C/ Lamberto Amat, 26. C.P. 03600 – Elda. Teléfono: 966980101
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Comisaría Alcoy
C/ Perú, nº 10, 03803 - Alcoy. Teléfono: 965330493
Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

Oficina de Extranjeros de Alicante
C/ Ebanisteria, nº 4-6. 03008. Alicante. Teléfono: 965019338.

Unidad de Información y atención al ciudadano de la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Telfs: 91 363 90 71 / 91 363 90 69 / 91 363 71 08

Advertencia legal: la información contenida en esta guía tiene carácter meramente informativo, sin que generen derechos, expectativas ni responsabilidades de ningún tipo para la Excma. Diputación de Alicante.
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